jueves, 1 de noviembre de 2012



San Cristóbal de las Casas

     Me gustaría hablarles de uno de mis lugares preferidos de México. San Cristóbal de las Casas, Chiapas en el sureste de México.

     En este lugar considerado "Pueblo Mágico", una denominación que se le da a lugares de México que cumplen con ciertas características de tradición, historia, arquitectura, cultura, etc y quizás uno de los más visitados no sólo por nacionales sino extranjeros. 


    ¿Qué hace de este lugar que sea tan peculiar y auténtico? Son muchos factores.  Hay un sincretismo cultural y religioso muy acentuado que se siente al caminar sus calles.  Siendo Chiapas uno de los  estados con la población indígena más alta del país, ya que muchos de sus habitantes no han sido parte del mestizaje tan característico del nuestra raza, hace que las tradiciones de siglos se puedan percibir más directamente. Aquí concurren diversas etnias, muchas descendientes de los mayas y gente que ha llegado de diversos puntos del país a vivir a este mágico lugar.  Muchos extranjeros incluso llegaron a San Cristóbal de vacaciones y decidieron quedarse. Es común ver diversos comercios como el restaurante italiano, la repostería francesa, él pub irlandés, etc así como  presentaciones callejeras hechas por extranjeros principalmente. Si a esto acentuamos que San Cristóbal esta enclavada en la región alta de Chiapas, su geografía le permite tener un clima muy agradable, siendo fresco por el día y frío por las noches que te permite caminar sus calles en un ambiente bastante confortable. ¿Que puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas? Un sinnúmero de experiencias como artesanías, teatro, galerías, conciertos,cocina local e internacional, un ambiente cosmopolita, arte, cultura, bares, mucha tradición y cultura que respiras a cada paso que das.

  
 El café...vaya, que te puedo decir...una de mis bebidas preferidas. Imagina esas mañanas frías con neblina en las calles al despertar el nuevo día, imagina  a que te sabe una taza de café para comenzar la mañana o si así lo prefieres al atardecer en la terraza de algún restaurant, ahi donde mientras disfrutas de tu taza de café con una charla amena, leyendo el último libro que te atrapó o simplemente viendo pasar a la gente. Muchas de esas personas son locales, otros viajaron del otro lado del país y otros más del otro lado del mundo. Quizás sea su primer día en San Cristóbal o el último antes de partir o quizás simplemente es el paso a su casa o trabajo, pero están ahí, coincidiendo contigo, con esa taza de café. ¿Cómo prefieres esa taza de café?
 
  
  Caminando las calles de San Cristóbal, siempre vas a descubrir algo cada día, rostros comunes, rostros tan diferentes, otros que quizás nunca más vuelvas a ver, un caleidoscopio cultural y racial, como tantos colores tiene México. Familias, parejas, indígenas, extranjeros, actores de la calle, gente que espera que le compres alguna artesanía o que simplemente te regala una sonrisa.

  
 San Cristóbal, gracias por estar ahí durante tanto tiempo, estás ahí por tu gente, por esas manos que te levantaron, por esa coincidencia de personas, estas ahí sin saberlo sólo siendo tu, viviendo tus tradiciones y tu cultura, pero a la vez regalándonos a los demás mexicanos que vivimos en otras latitudes y también a todos los visitantes desde otras geografías que quieren dejarse envolver por tu magia.

2 comentarios:

  1. Muy padre la reseña...ya hasta me dieron ganas de ir :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nere, si necesitas algún consejo o información con todo gusto!

    ResponderEliminar