viernes, 2 de noviembre de 2012


     Día de Muertos

     El día de Muertos en México es celebrado el día 2 de noviembre. Una tradición muy característica de este país tan vibrante, una celebración que tiene gran importancia y que recuerdo desde siempre.

     La muerte en nuestra cultura tiene muchos matices.  Al rededor de ella hay un halo de religiosidad, misticismo, de tradiciones, de paganismo, de fiesta, irónía, dolor, broma,  y sobre todo de conmemoración.

     Muchas de estas tradiciones son un sincretismo de nuestra cultura precolombina y de la colonia que han sido fusionadas y que permancen en este mestizaje. Para los aztecas había 3 muertes. La  primera que es el instante cuando el corazón de la persona deja de latir. La Segunda cuando el cuerpo es ya cadáver y la tercera cuando las personas son olvidadas.

    El altar de muertos es una forma de recordar a esas personas queridas que se han ido físicamente pero que siguen estando con nosotros en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestros recuerdos. Es una forma de mantenerlos vivos.  Hay muchas formas de representar un altar, algunos muy elaborados, otros muy sencillos, pero básicamente cuentan con imagenes de esas personas que ya se han ido, algunas ofrendas que son comida que a ellos les gustaba comer, la flor de Cempazúchitl, técnicamente llamada caléndula que es de color amarillo, representa la luz del sol y se pueden hacer caminos con ella como una forma de guiar con la luz, en el camino en el más allá. También la utilización de veladoras es característico para dar luz y como una forma de respeto a los difuntos.


    La muerte es parte de nuestra cultura desde el ámbito más respetuoso hasta el lado cómico y popular.  Es representada de muchas maneras, es difícil imaginar el día de muertos sin que nos venga a la mente las catrinas, el pan de muerto, que por cierto cuando eres niño y escuchas ese término por primera vez es escalofriante hasta que te explican! En realidad hay artesanía en ese pan, ya que simboliza el cráneo de un muerto y es la muerte tan vista de esta forma tan peculiar que nos comemos a la misma muerte.


      En el arte popular está la muerte, pero representada de una forma muy viva, con colorido, con humor, incluso los muertos pueden hacer todo, casarse, tocar en una banda, pasear por la plaza principal, hacen de todo, muertos tan vivos que siguen con nosotros.  Hay un dicho muy mexicano que dice..."Ten más temor de los vivos que de los muertos!" 

   
    Desde nuestros antepasados precolombinos hasta la actualidad esta muy presente en nuestra cultura la muerte vista de una forma muy peculiar.  Ya sea de forma ceremonial en un entierro o como algo festivo y motivo de reunión.
 
     Sea cual sea nuestra experiencia personal con la muerte es algo que algún día tenemos que enfrentar personalmente cada uno de nosotros.  Mientras tanto, recordemos a los que ya se fueron y celebremos la vida!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario