sábado, 3 de noviembre de 2012

 
 

     Playas de Yucatán

     Si, como se lo imaginan, otra de mis fascinaciones... las Playas.
   
      México tiene muchos ecosistemas tan diversos gracias a su ubicación geográfica que lo hacen privilegiado. Contamos con desiertos, selvas, bosques, montañas, ríos, lagos y una variedad inmensa de Playas.  En esta ocasión quiero compartirles algunas Playas de México, específicamente de algunas Playas de Yucatán.

     Yucatán se encuentra enclavada en la Península que lleva su nombre, entre Quintana Roo y Campeche que le permiten tener una larga costa hacia la parte norte centro, diremos que su costa va "subiendo" hacia el noreste de tal forma que podemos apreciar bellos atardeceres.

     Sin un afán de extenderme en cada lugar ya que son múltiples Playas las que hay en Yucatán, les presento las que he visitado, más que como documental mi visión a través de imágenes y qué es lo que me gusta de ellas desde mi opinión muy particular. Seguramente alguno de ustedes las ha visitado y podría opinar al respecto y si no, quizás esté en tus planes hacerlo.


    Playa de Puerto Progreso, Yucatán

     Es un lugar donde puedes hacer tu viaje de un solo día o si así lo prefieres quedarte el fin de semana, donde puedes disfrutar de la sus aguas, pasarte el día, tomando el sol, rentar un jet ski o comer unos deliciosos mariscos en los múltiples restaurantes que hay frente al mar. Para los amantes de las caminatas, un paseo por el malecón viene muy bien.  Al ser puerto comercial y de turismo por los diversos cruceros que hacen escala, hace que la Playa de Progreso sea muy concurrida en algunos días.

               Malecón en Progreso


  

         Playa de Progreso al atardecer

   Otra Playa de Yucatán hacia el poniente de la Playa de Progreso esta Yucalpetén. Una Playa menos concurrida, en donde mucha gente que vive en Mérida tiene su casa de Playa. Mi experiencia en esta Playa la recuerdo muy apacible y de mucha contemplación.

            Yucalpetén

   Algo que me llamó mucho la atención de esta Playa fue que podías entrar al mar y caminar casi 200 metros y el agua te llegaba por debajo de la cintura, no es una playa profunda, ya que esta parte de la plataforma continental de la Península es baja, es curioso internarse en el mar y sentir casi que caminas sobre el.



    Yucalpetén despidiendo el día.... la misma playa de día y al caer la tarde, es lo fantástico de la naturaleza no hay que decir mucho.

    Ahora les presento una Playa con la que comulgúe mucho, Celestún Yucatán.  Quizás la Playa que más he visitado en el estado de Yucatán. Me impresionó ver el mar en calma, sin oleaje como si el viento no quisiera suspirar para no romper esa calma. 

 
              Mi primer encuentro con la Playa de Celestún

   Si quieres apreciar el mar asi sin oleaje, te recomiendo que lo hagas temprano antes del mediodía, ya que después el viento comienza a jugar con el mar.

  
    En Celestún puedes dar un paseo en lancha que te lleva a una zona de manglares que te sorprenderá, así como apreciar a los flamingos, estos amigos rosados tan peculiares de la Península de Yucatán y definitivamente no te puedes ir sin degustar mariscos que son excelentes!! De Celestún ya te platicaré más a fondo más adelante.


    Por ahora me despido, dejándote una pequeña muestra de lo que son las Playas de Yucatán, ya que son muchísimas y es injusto solo presentar algunas, pero que nos muestran parte de lo que cuenta este bello estado.
   
    ¿Qué es lo que más disfrutas cuando vas a la Playa? Seguramente tienes tu propia historia personal. Para algunos será motivo de diversión, de esparcimiento, de descanso, de negocios  o de reflexión.     Ya les platicaré en otra ocasión de otras playas que tiene este México tan rico en bellezas naturales.

viernes, 2 de noviembre de 2012


     Día de Muertos

     El día de Muertos en México es celebrado el día 2 de noviembre. Una tradición muy característica de este país tan vibrante, una celebración que tiene gran importancia y que recuerdo desde siempre.

     La muerte en nuestra cultura tiene muchos matices.  Al rededor de ella hay un halo de religiosidad, misticismo, de tradiciones, de paganismo, de fiesta, irónía, dolor, broma,  y sobre todo de conmemoración.

     Muchas de estas tradiciones son un sincretismo de nuestra cultura precolombina y de la colonia que han sido fusionadas y que permancen en este mestizaje. Para los aztecas había 3 muertes. La  primera que es el instante cuando el corazón de la persona deja de latir. La Segunda cuando el cuerpo es ya cadáver y la tercera cuando las personas son olvidadas.

    El altar de muertos es una forma de recordar a esas personas queridas que se han ido físicamente pero que siguen estando con nosotros en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestros recuerdos. Es una forma de mantenerlos vivos.  Hay muchas formas de representar un altar, algunos muy elaborados, otros muy sencillos, pero básicamente cuentan con imagenes de esas personas que ya se han ido, algunas ofrendas que son comida que a ellos les gustaba comer, la flor de Cempazúchitl, técnicamente llamada caléndula que es de color amarillo, representa la luz del sol y se pueden hacer caminos con ella como una forma de guiar con la luz, en el camino en el más allá. También la utilización de veladoras es característico para dar luz y como una forma de respeto a los difuntos.


    La muerte es parte de nuestra cultura desde el ámbito más respetuoso hasta el lado cómico y popular.  Es representada de muchas maneras, es difícil imaginar el día de muertos sin que nos venga a la mente las catrinas, el pan de muerto, que por cierto cuando eres niño y escuchas ese término por primera vez es escalofriante hasta que te explican! En realidad hay artesanía en ese pan, ya que simboliza el cráneo de un muerto y es la muerte tan vista de esta forma tan peculiar que nos comemos a la misma muerte.


      En el arte popular está la muerte, pero representada de una forma muy viva, con colorido, con humor, incluso los muertos pueden hacer todo, casarse, tocar en una banda, pasear por la plaza principal, hacen de todo, muertos tan vivos que siguen con nosotros.  Hay un dicho muy mexicano que dice..."Ten más temor de los vivos que de los muertos!" 

   
    Desde nuestros antepasados precolombinos hasta la actualidad esta muy presente en nuestra cultura la muerte vista de una forma muy peculiar.  Ya sea de forma ceremonial en un entierro o como algo festivo y motivo de reunión.
 
     Sea cual sea nuestra experiencia personal con la muerte es algo que algún día tenemos que enfrentar personalmente cada uno de nosotros.  Mientras tanto, recordemos a los que ya se fueron y celebremos la vida!
 

jueves, 1 de noviembre de 2012



San Cristóbal de las Casas

     Me gustaría hablarles de uno de mis lugares preferidos de México. San Cristóbal de las Casas, Chiapas en el sureste de México.

     En este lugar considerado "Pueblo Mágico", una denominación que se le da a lugares de México que cumplen con ciertas características de tradición, historia, arquitectura, cultura, etc y quizás uno de los más visitados no sólo por nacionales sino extranjeros. 


    ¿Qué hace de este lugar que sea tan peculiar y auténtico? Son muchos factores.  Hay un sincretismo cultural y religioso muy acentuado que se siente al caminar sus calles.  Siendo Chiapas uno de los  estados con la población indígena más alta del país, ya que muchos de sus habitantes no han sido parte del mestizaje tan característico del nuestra raza, hace que las tradiciones de siglos se puedan percibir más directamente. Aquí concurren diversas etnias, muchas descendientes de los mayas y gente que ha llegado de diversos puntos del país a vivir a este mágico lugar.  Muchos extranjeros incluso llegaron a San Cristóbal de vacaciones y decidieron quedarse. Es común ver diversos comercios como el restaurante italiano, la repostería francesa, él pub irlandés, etc así como  presentaciones callejeras hechas por extranjeros principalmente. Si a esto acentuamos que San Cristóbal esta enclavada en la región alta de Chiapas, su geografía le permite tener un clima muy agradable, siendo fresco por el día y frío por las noches que te permite caminar sus calles en un ambiente bastante confortable. ¿Que puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas? Un sinnúmero de experiencias como artesanías, teatro, galerías, conciertos,cocina local e internacional, un ambiente cosmopolita, arte, cultura, bares, mucha tradición y cultura que respiras a cada paso que das.

  
 El café...vaya, que te puedo decir...una de mis bebidas preferidas. Imagina esas mañanas frías con neblina en las calles al despertar el nuevo día, imagina  a que te sabe una taza de café para comenzar la mañana o si así lo prefieres al atardecer en la terraza de algún restaurant, ahi donde mientras disfrutas de tu taza de café con una charla amena, leyendo el último libro que te atrapó o simplemente viendo pasar a la gente. Muchas de esas personas son locales, otros viajaron del otro lado del país y otros más del otro lado del mundo. Quizás sea su primer día en San Cristóbal o el último antes de partir o quizás simplemente es el paso a su casa o trabajo, pero están ahí, coincidiendo contigo, con esa taza de café. ¿Cómo prefieres esa taza de café?
 
  
  Caminando las calles de San Cristóbal, siempre vas a descubrir algo cada día, rostros comunes, rostros tan diferentes, otros que quizás nunca más vuelvas a ver, un caleidoscopio cultural y racial, como tantos colores tiene México. Familias, parejas, indígenas, extranjeros, actores de la calle, gente que espera que le compres alguna artesanía o que simplemente te regala una sonrisa.

  
 San Cristóbal, gracias por estar ahí durante tanto tiempo, estás ahí por tu gente, por esas manos que te levantaron, por esa coincidencia de personas, estas ahí sin saberlo sólo siendo tu, viviendo tus tradiciones y tu cultura, pero a la vez regalándonos a los demás mexicanos que vivimos en otras latitudes y también a todos los visitantes desde otras geografías que quieren dejarse envolver por tu magia.